Amazon se niega a describir datos del algoritmo de búsqueda: regulador australiano
Por Byron Kaye
Amazon.com Inc se ha negado a describir su sistema de búsqueda de productos a un regulador de competencia australiano que ha escuchado quejas de las grandes plataformas de mercado que dan preferencia a las mercancías internas.
La retención de la información de la compañía establece la escena para una posible repetición del enfrentamiento de 2021 de Australia con Facebook Inc y Google de Alphabet Inc, que resultó en que esas empresas pagaran regalías de contenido a las organizaciones de medios.
El regulador, la Comisión de Competencia y Consumidor de Australia (ACCC), mencionó la postura de Amazon en un informe emitido el jueves que era parte de la misma revisión de cinco años de regulación de gran tecnología que involucró a Facebook y Google.
El ACCC dijo que había encuestado a 80 comerciantes en línea y que casi la mitad creía que las grandes plataformas de mercado sesgaron las búsquedas y la presentación del sitio web para favorecer los productos internos.
Amazon le había dicho al regulador que no daba una ventaja a sus propios productos, pero "el ACCC buscaba detalles sobre las entradas de los algoritmos de Amazon, que no se proporcionaron", según el informe.
Como resultado, "el ACCC no tiene información sobre cómo los algoritmos de Amazon producen resultados de búsqueda", según el informe.
El director de política pública de Amazon Australia, Michael Cooley, dijo en un comunicado que las ofertas de la compañía fueron "las que creemos que los clientes preferirán, independientemente de si es de Amazon o uno de nuestros socios vendedores".
"Proporcionamos datos directamente a los socios vendedores para ayudarlos a administrar sus negocios y dar información clave", agregó.
Los datos de Amazon dieron a los vendedores incluyeron "herramientas en línea que proporcionan análisis de datos sobre sus propias ventas, la cantidad de clientes que ven los productos que venden y sus tasas de conversión", dijo Cooley.
Los resultados del cuestionario publicados con el informe ACCC incluyeron varios comentarios que acusan a Amazon de dar preferencia a sus propios productos. Un encuestado no identificado escribió: "Los productos de Amazon siempre se enumeran primero y luego los productos de segunda mano están disponibles en impresiones pequeñas en la parte inferior de la lista".
El ACCC señaló que, a diferencia de otros grandes mercados minoristas en línea, como los de los Estados Unidos y Gran Bretaña, Australia no estaba dominada por Amazon. La compañía no inició operaciones en el país hasta 2017.
Sus ventas en el año hasta junio de 2021 fueron solo una cuarta parte de los A $ 5.3 mil millones ($ 3.8 mil millones) generados por eBay Inc, dijo el ACCC.
Aún así, permitir que las grandes plataformas dan sus propios productos un tratamiento preferencial podría influir en las decisiones de compra y la competencia de daños, dijo el regulador. Se deben hacer las plataformas para revelar cualquier actividad que favorezca sus propios productos, dijo en el informe.
"Los mercados híbridos, como otras plataformas digitales integradas verticalmente, enfrentan conflictos de intereses y pueden actuar de manera que beneficien sus propios productos con efectos potencialmente adversos", dijo la presidenta de ACCC, Gina Cass-Gottlieb, en un comunicado que acompaña al informe.
"Tenemos preocupaciones sobre ejemplos particulares de auto-preferenciación por parte de los mercados híbridos en Australia, que reflejan preocupaciones similares planteadas por los reguladores extranjeros".
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