25 años después de la visión de MSC, Mydigital evoca sentido de Déjà Vu

Aunque observé ansiosamente el lanzamiento del plano de la economía digital de Malasia el 19 de febrero, no pude evitar sentir un sentido de Déjà Vu. En 1996, el gobierno de Malasia lanzó el Súper Corredor Multimedia (MSC). Uno de los centros principales del MSC también fue desarrollar un grupo de talentos digitales.

Increíblemente, 25 años después, que un cuarto de siglo, todavía estamos lamentando la escasez de talentos calificados y la fuga de cerebros del talento que plagone a nuestra nación. Habiendo leído a través de los objetivos en el Empuje 4 de Mydigital, es decir, el objetivo de construir un talento digital ágil y competente, tengo la esperanza de que lleguemos a este derecho, esta vez. Al mismo tiempo, tengo algunas reservas, así como algunos pensamientos sobre cómo podríamos eliminar esta ambiciosa iniciativa.

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Una de mis principales reservas es el seguimiento e implementación de todos estos resultados y objetivos. Hay 13 objetivos diferentes que se encuentran debajo del empuje 4 solo. Sí, estos objetivos se eliminan en fase de 2021-2030, pero todavía siento que hay demasiadas iniciativas que deben ejecutarse simultáneamente. Lo que es aún más importante es que debe haber un método claro para rastrear el progreso de los diversos resultados de manera anual. Supongo que el gobierno ha pensado en esto, pero no se explicó en el documento y eso me pone nervioso.

Como el poeta escocés, Robert Burns dijo: "Los mejores planes de ratones y hombres suelen ir a menudo". Por eso es imperativo mantener un ojo cercano en el progreso de todas estas iniciativas diferentes.

Por ejemplo, en Canadá, habían lanzado un plan igualmente ambicioso en 2017 llamado el plan de innovación y habilidades. Sin embargo, el gobierno canadiense priorizó las iniciativas específicas de desarrollo de habilidades de por vida que prepararon a su población para enfrentar un futuro desconocido. Aún más impresionante es que tenían un portal en línea donde el público podía visitar para ver el progreso de cada iniciativa de un año a otro.

La otra preocupación que tengo es que no hay un ministerio u organismo que sea responsable del éxito del impulso 4. Sí, estoy de acuerdo en que es una empresa enorme y no puede ser manejada por un ministerio o agencia, sin embargo, esto también significa que No está en ninguna parte por el "dinero para parar". Lo último que necesitamos es que el juego de culpa comience cuando no se avance en ninguna de las iniciativas. Por ejemplo, en Israel para realizar sus ambiciones digitales, formaron la Oficina de Israel Digital, cuya función principal era coordinar con otros ministerios y departamentos gubernamentales para realizar las visiones de un futuro digital.

Arabia Saudita había lanzado la estrategia del sector de las TIC 2023 hace un par de años. También tenían la iniciativa del Ministerio de TIC de lanza. El Reino, que fue votado en el Riser digital no.1 entre las Naciones del G20 de acuerdo con un informe del Centro Europeo para la Competitividad Digital desde 2020, tuvo una agenda clara para trasladar su nación. El Ministerio de TIC desempeñó el papel de catalizador y coordinador en el logro de los objetivos establecidos en el documento de la estrategia.

Otro factor importante para garantizar el éxito del plano de la economía digital de Malasia es la continuidad. Para que este plan tenga éxito, debe haber un compromiso de todos los partidos políticos que no importa qué coalición esté en poder, el empuje digital no renuncia. Estonia, la pequeña nación en Europa, es un buen ejemplo de esto. Desde su independencia en 1991, no han tenido menos de 5 coaliciones que rigen el país, con aproximadamente 10 ministros principales durante el mismo período de tiempo. Sin embargo, cada partido / coalición gobernante que tomó el poder no desmanteló el trabajo del gobierno anterior cuando llegó a la meta de hacer que Estonia sea una e-nación modelo.

En resumen, el Blueprint es un gran plan para avanzar nuestro país. Sin embargo, es crucial que realicemos un seguimiento del progreso de cada iniciativa de un año a otro. Además, debemos tener un solo cuerpo o ministerio que tome la plena responsabilidad de realizar la visión establecida. Por último, necesitamos continuidad para asegurar que las semillas que se ponen en su lugar se les da tiempo suficiente para arraigar y crecer en un árbol fuerte, duradero y floreciente desde el cual cada Malasia pueda beneficiarse.

Manu Menon es el fundador de EDTECH Startup, Youthopia.

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