Las computadoras portátiles de los juegos nos están mintiendo, y a nadie parece importarle

Especificaciones, especificaciones, especificaciones. Todo se reduce a las especificaciones. Pero no en el mundo de las computadoras portátiles de juego. Aunque las computadoras portátiles de juegos llevan los apodos de GPU establecidos por AMD y NVIDIA, la realidad es que las tarjetas gráficas con el mismo nombre en papel pueden funcionar de manera muy diferente en la práctica.

SUPER TOP 10: Los Mejores Juegos De Pocos Requisitos Con Graficasos!! (+LINKS) #8 Contenido

  • Aquí está el problema
  • Dale un nombre
  • Volver al tablero de dibujo

AMD y NVIDIA permiten que los constructores de computadoras portátiles como Alienware, Razer y Rog elijan la cantidad de potencia para alimentar la GPU dentro de un rango, y eso es algo bueno. Las computadoras portátiles tienen diferentes propósitos, y solo tiene sentido acomodar muchos diseños diferentes. El problema es que las diferencias de poder pueden representar pérdidas masivas en el rendimiento, y no hay suficiente supervisión para obligar a los fabricantes de computadoras portátiles a etiquetar claramente las GPU que están utilizando.

Aquí está el problema

Hay un problema cuando dos computadoras portátiles con especificaciones idénticas pueden volver en algún lugar alrededor de una diferencia del 20% en el rendimiento del juego. Parece que estoy exagerando, pero no lo estoy. Tome el MSI Creator Z17 y Lenovo Legion 5i Pro: dos computadoras portátiles con una GPU de laptop Intel Core i7-12700H y RTX 3070 TI. En 3DMark Time Spy _, _ La máquina Lenovo fue un 21.6% más rápido.

Tenga en cuenta que, en papel, estas dos máquinas vienen con especificaciones idénticas. En realidad, el Mobile RTX 3070 Ti funciona en un rango de 80 vatios a 125W. El creador de MSI Z17 sube a 90 W, mientras que el Lenovo Legion 5i Pro supera a... bueno, no pude decirte. Llegaré a eso en un momento.

Este problema tampoco es exclusivo de las computadoras portátiles creador versus para juegos. Razer Blade 17 y MSI GE76 Raider, ambos equipados con un RTX 3080 Ti, mostraron grandes diferencias en _assassin’s Creed Valhalla, _ con la máquina MSI disparando por delante en alrededor del 14%.

Estas máquinas tienen CPU ligeramente diferentes (el núcleo i7-12800H en la cuchilla 17 contra el núcleo i9-12900hk en el MSI), pero mis pruebas de valhalla han demostrado una y otra vez que es un juego muy limitado por la GPU-Lea mi escritura -Pole en el Ryzen 7 5800x3d para un ejemplo de eso.

Las diferencias en el rendimiento son una cosa, pero el rango es lo que es particularmente atroz. NotebookCheck descubrió que una GPU de laptop RTX 3070 de alta potencia podría superar a un RTX 3070 Ti de baja potencia. Imagine gastar más para obtener un RTX 3070 Ti solo para descubrir que tiene un rendimiento inferior en comparación con el RTX 3070 más barato.

Para realmente conducir este punto a casa, mire el Gigabyte Aero 16 y Lenovo Legion 5i Pro en 3dmark Fire Strike a continuación. Hay alrededor de una diferencia del 9% entre ellos, lo cual es muy problemático teniendo en cuenta que la máquina Lenovo tiene un RTX 3070 Ti y el Gigabyte tiene un RTX 3080 Ti. Y la máquina de Lenovo tiene un procesador más lento.

NVIDIA requiere que los fabricantes de computadoras portátiles enumeren la cantidad de energía a la GPU que se asigna, al menos en teoría. Pero todavía no puedo decirte los límites de poder del Lenovo Legion 5i Pro o el Razer Blade 17 porque estas compañías, entre otras, simplemente no las enumeran.

Dale un nombre

Con el lanzamiento de las GPU móviles de la serie 30 RTX, NVIDIA eliminó su marca Max-Q y Max-P. Estos nombres se crearon originalmente para tener en cuenta cuánta potencia estaba permitida la GPU, con Max-Q marcando las opciones de menor potencia. La marca se ha ido, pero el espíritu de Max-Q todavía está muy vivo.

Naturalmente, ese era un problema, ya que los compradores de la portátiles descubrieron que sus tarjetas no tenían plena potencia. NVIDIA comenzó a exigir a los fabricantes de computadoras portátiles que enumeren el TGP, o la potencia gráfica total, como una especificación en febrero de 2021. Pero más de un año completo después, varios fabricantes de computadora portátiles se niegan a enumerarlo.

MSI, ASUS y Gigabyte enumeran claramente el TGP en las páginas de productos portátiles (por eso pude explicar las velocidades relativamente más lentas del Gigabyte Aero 16). Dell también los enumera, aunque están reservados para una página separada a la que solo puede acceder haciendo clic en Help Me elige arriba de la sección de gráficos en la página del producto. Eso todavía no es tan malo como Razer, Acer y Lenovo, que no enumeran el TGP en absoluto a pesar de los requisitos de Nvidia.

Las térmicas son, en última instancia, qué dictan cuánta potencia puede dibujar una GPU, y tiene sentido por qué algunas máquinas aprovechan más espacio para la cabeza cuando otras no pueden. Pero el punto permanece. Cuando un RTX 3070 TI puede superar a un RTX 3080 Ti en una computadora portátil, es hora de volver al tablero de dibujo.

Volver al tablero de dibujo

Aunque no tengo una solución, no quiero cerrar esta entrada sin al menos ofrecer algunas ideas. Para empezar, TGP debe always acompañar la hoja de especificaciones. Este requisito no funciona, y está en AMD y NVIDIA hacer cumplirlo ampliamente. Idealmente, debería estar disponible en la misma página donde puedo hacer clic en el botón Add to CART (te estoy mirando, Dell).

La otra opción es reintroducir el espíritu de Max-Q con la marca que realmente tenga sentido. Aunque la mayoría de las GPU móviles tienen una amplia gama de opciones de TGP, 10W aquí o no van a romper por completo la alineación. Tal vez, en lugar de Max-Q, se observan tarjetas de baja potencia con "LP.: O podría mezclar algunas convenciones de nombres de CPU con un sufijo" U ". Los entusiastas de las PC han tratado con esquemas de nombres mucho más confusos en el pasado. Independientemente de cuál sea la solución, el sistema actual no funciona. Con las diferencias de rendimiento de la alineación y la apatía por enumerar TGP de múltiples fabricantes de computadora portátiles, es más que solo engañoso. Es una mentira francamente.

Este artículo es parte de resespec: una columna quincenal en curso que incluye discusiones, consejos e informes en profundidad sobre la tecnología detrás de PC Gaming.

Comentarios

Entradas populares